El Ministerio Público estudia 59 casos en la indagatoria por posibles delitos en el desarrollo de estudios oncológicos, en un centro privado de Temuco. No descartaron incluir más pacientes a la investigación.
Continúa avanzando el caso por tratamientos experimentales en la capital de La Araucanía, cuya persecución de eventuales ilícitos se dio tras una denuncia del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, luego del desarrollo de una investigación interna por irregularidades.
Después que la Policía de Investigaciones (PDI) incautara mil fichas clínicas y desarrollara allanamientos en los domicilios de tres médicos, el fiscal Luis Arroyo precisó el número de usuarios que tendrían la calidad de víctimas del centro James Lind.
“Se señala específicamente 59 casos, 59 pacientes del hospital que habrían sido derivados a estudios clínicos y por ahora, al menos, la investigación de la Fiscalía se está concentrando precisamente en estos 59 casos. Ello, sin perjuicio de otras situaciones que también ya han sido puestas en nuestro conocimiento, principalmente por funcionarios del Instituto de Salud Pública, así que no descartamos que la investigación se amplíe”, explicó el persecutor.
Además, el fiscal Arroyo indicó que, en esta causa, “los delitos serían el de fraude al fisco, por una utilización indebida, o ilícita más bien, de recursos fiscales; el de negociación incompatible, en relación con la participación que tenía una de las personas investigadas en el Comité Oncológico del Hospital de Temuco, y su vinculación con este centro privado de ensayos clínicos; y también un delito de violación de secreto, en relación con el acceso ilícito a las fechas reservadas de los pacientes del hospital”.
Debido a la importante cantidad de fichas, se ordenó que sean digitalizadas y los documentos originales devueltos. Esto, para cautelar la continuidad de tratamientos que no se desarrollarían de forma irregular.