La Corte Suprema ya fijó la fecha en que su pleno revisará el desafuero del diputado Mauricio Ojeda, imputado en la trama de corrupción del Caso Manicure. El máximo tribunal del país analizará el caso el 30 de septiembre.
La historia parte con la petición de la Fiscalía, ente que imputa a Ojeda el delito de fraude al fisco por su vínculo con el Caso Manicure, destapado tras conocerse que emprendedoras de Temuco y Padre Las Casas no terminaron las capacitaciones que debían impartir las fundaciones Folab y Educc, con un presupuesto superior a los $700 millones otorgado por el Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía.
De acuerdo con el Ministerio Público, el parlamentario le prestó más de $40 millones a Rinett Ortiz, dueña de Folab y, además, realizó gestiones ante Juan Pablo Leonelli, el exjefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas. Todo esto, con el objetivo de asegurar que la fundación fuera seleccionada en el convenio y se le adjudicarán los fondos del Gore.
Una vez asignados los recursos, la investigación de la Fiscalía establece que parte de ellos fueron a parar a las cuentas de Ojeda, a modo de devolución del préstamo a Ortiz, con quien mantenía una relación de íntima amistad.
El pleno de la Corte Suprema está integrado por 17 ministros y el presidente del tribunal, quienes el lunes 30 de septiembre conocerán los argumentos del ente persecutor y también de la defensa del parlamentario. Eso sí, es probable que la resolución no se entregue ese mismo día.
En todo caso, en la eventualidad de que la Suprema determine confirmar el desafuero, el diputado podrá quedar a disposición de los tribunales, ser formalizado y quedar sujeto a medidas cautelares.