Esto según estimaciones de la concesionaria Ruta de La Araucanía que indican que entre los días viernes 13 y domingo 22 de septiembre se registre un flujo promedio de 30 mil vehículos diarios por el peaje Quepe, lo que representa un aumento del 40% en relación a una semana normal. Según aseguraron, durante esas fechas estarán habilitadas las 13 casetas de cobro en Quepe y las 11 en el sector de Púa.
El mayor flujo vehicular se registraría el fin de semana del 21 y 22 de septiembre, por lo que se realizó el llamado a la ciudadanía a planificar los traslados. Al respecto, el Gerente General de Ruta de La Araucanía, José Ricardo González, expresó que “recomendamos planificar los viajes con antelación, considerando tiempos de traslado adicionales, especialmente en el sector del peaje Quepe. Sugerimos además revisar el estado de sus vehículos y asegurarse de descansar adecuadamente antes de viajar, a conducir con precaución en toda la ruta, priorizando la salud y seguridad vial de todo el ecosistema vial”.
Por otro lado, estará disponible la modalidad de cobro con sistema tándem, es decir, cobro adelantado en todas las vías. Además, estarán disponibles grúas de alto tonelaje y maquinaria pesada para reforzar la operación en la ruta. Respecto a los trabajos actualmente en ejecución, cabe recordar que el MOP anunció la suspensión en toda la ruta, pero se mantendrán las segregaciones en aquellos de mayor complejidad.