En el memorial ubicado en la avenida Balmaceda en la capital regional se congregaron agrupaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura para conmemorar a los 71 ejecutados políticos y a 106 detenidos desaparecidos durante el régimen militar.
“Este acto tiene que ver con la memoria, con la verdad, con la justicia. En definitiva, no nos olvidemos que esto sucedió, que aquí hubo errores que se cometieron, horrores que se cometieron y crímenes que se cometieron”, expresó Carlos Oliva, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía.
Al lugar llegaron alrededor de 100 personas que asistieron a esta conmemoración, dentro de las que se encuentra el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre, quien expresó que “la única manera de generar condiciones de no repetición es construir una cultura de respeto a los derechos humanos, que la ciudadanía entienda que hay un límite, respecto del cual no debiera, ninguna crisis social o política superar”.