La Fiscalía afirmó que las armas incautadas en un operativo contra Weichan Auka Mapu (WAM), donde se detuvo a ocho personas, coincidieron con las usadas en el homicidio de Segundo Catril en Lumaco, y con un doble crimen registrado el 2021 en Tirúa.
Dos rifles, tres escopetas y cuatro pistolas son los elementos que se incautaron en el masivo despliegue policial contra miembros de dicha organización, diligencia que además responde al asesinato de Manuel Huenupil, el 2022 en Carahue.
Sobre este último grave ilícito, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó que el armamento “corresponde, en cuanto al calibre y al tipo de arma, con el utilizado en el ataque a la víctima”.
“Pudimos determinar que en el ataque a don Manuel Huenupil se utilizaron por lo menos 14 armas de fuego, y podemos encontrar también coincidencias, es decir, esas mismas armas se han utilizado anteriormente en otros hechos de violencia”, agregó Garrido.
Ahondando en esto, y reconociendo que la coincidencia balística no es la única prueba necesaria para acreditar participación, el fiscal mencionó “también existen coincidencias entre el armamento utilizado en este homicidio con otros acontecidos durante el mismo mes y año, que significó la muerte de otro comunero, como Segundo Catril, y existen también vinculaciones con homicidios ocurridos en la comuna de Tirúa el año 2021”.
Juan Carlos Bustos jefe de la Prefectura Macro Zona Sur de la PDI, complementó que “existe vinculación con otros hechos de relevancia. Hay que recordar que el año 2022 fue el año de mayor homicidios en el contexto de violencia rural y muchos de ellos han sido reivindicados o adjudicados por la estructura criminal WAM, por lo tanto, podríamos tener un resultado, un match positivo, en el caso de que estas armas tengan vinculación con esos hechos”.
El trabajador forestal Segundo Catril Neculqueo fue asesinado el 24 de mayo del 2022 en Lumaco, cuando se dirigía a su trabajo a través de la Ruta 90-P, hecho que se mantiene en investigación y no tiene a personas formalizadas.
Por otra parte, el 19 de agosto del 2021 es la fecha del doble homicidio donde se habrían empleado las mismas armas, específicamente en cabañas del sector Manqueche de la comuna de Tirúa, en la región del Biobío, donde se prendió fuego a los inmuebles y una adolescente murió tras recibir un proyectil, mientras que un joven falleció producto de las llamas. En esta causa ya hay dos personas condenadas a penas de 40 años de presidio.
Los ocho recientes detenidos quedaron en prisión preventiva, en una investigación que recién comienza su etapa formal y donde también hay diez prófugos. Por otra parte, se desarrollan pericias para despejar si las mismas armas fueron utilizadas en otros hechos de violencia rural.