Así lo determinaron las autoridades, que argumentaron motivos de seguridad y descartaron que se trate de falta de personal policial, sino que por la extensión de los días de celebración. “Queremos que en estas fiestas patrias que son tan largas, no hayan hechos que lamentar” indicó el delegado presidencial José Montalva.
La decisión se tomó tras conocerse un informe de factibilidad de la Jefatura de Defensa por el Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía, esto implicará que las ramadas y fondas o los eventos masivos para los cuales se solicita permiso específico con motivo de fiestas patrias, pueden funcionar hasta las dos de la mañana. Al respecto, Montalva, argumentó que “dado que tenemos tantos días de feriados y en todos esos días pueden funcionar, creemos que también tenemos que colaborar en hacer un cambio cultural, no podemos tener servicios policiales hasta las cinco de la mañana todos los días por una semana”.
Por lo anterior y causa de la restricción horaria la productora a cargo de la fonda de la Sofo en Temuco, suspendió los eventos nocturnos, sin embargo, se mantendrán las actividades en el recinto programadas entre las 11 y 21 horas, entre los días 17 y 22 de septiembre.
En cuanto al perjuicio económico que podrían sufrir los emprendedores, Montalva expresó que “nosotros entendemos que el año pasado en uno o dos días, estos mismo emprendedores tenían que concentrar todas las ventas, todo el trabajo y toda la presencia de personas, en cambio este año, tienen seis días para hacerlo”, dijo la autoridad. Cabe recordar que esta restricción de horario no corre para pubs y discos que funcionan regularmente durante el año.