Más de once toneladas de carne fueron decomisadas durante las fiscalizaciones de Fiestas Patrias en La Araucanía. Además, la autoridad sanitaria dio cuenta de dos brotes por enfermedades transmitidas por alimentos y un consumo de carne con triquinosis.
Desde el 26 de agosto comenzaron los controles en las comunas de la región, donde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud tuvo la misión de cautelar el óptimo estado de los alimentos en venta.
Sobre las cifras que dejó el “18”, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, resumió que el balance “da cuenta de un total de 582 fiscalizaciones, las cuales dieron paso a 55 sumarios sanitarios, con un total de 11.580 kilos decomisados, principalmente carnes por no tener origen o procedencia, encontrarse con fecha de vencimiento caducada, pérdida de cadena de frío y falta de rotulación”.
“Se registraron dos brotes de ETA. Uno en la comuna de Purén y otro en Lautaro, además del consumo de carne positiva a triquinosis por parte de cuatro adultos, en el sector rural de Collipulli”, añadió la autoridad sanitaria.
Sumado a esto, en la comuna de Purén un local quedó con prohibición de funcionamiento, al no contar con agua potable para sus operaciones. Por otro lado, las personas afectadas por el consumo de alimentos en mal estado fueron sometidas a los respectivos tratamientos.