Se trata de José Ignacio Cortés Naveillán, hijo de la diputada Gloria Naveillán, quien fue detenido durante la madrugada del día 19 de septiembre en el contexto de una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de su pareja. El hombre que era candidato a concejal por la comuna de Traiguén como independiente en un cupo del Partido Social Cristiano decidió bajar su candidatura y fue formalizado por amenazas y se decretó la prohibición de acercarse a la víctima.
El hecho se habría registrado tras una celebración entre amigos y según la versión del propio involucrado “esa noche, como cualquier pareja adulta, salimos y nos tomamos algo juntos. Al regresar a casa, discutimos y la conversación subió de tono por problemas personales que son solo de nuestra incumbencia. Debido a esto, se llamó a Carabineros, y fui detenido por la noche”, declaró Cortés a través de sus redes sociales.
Tras hacerse pública la situación, su madre, la diputada por el distrito 22 Gloria Naveillán, informó de la decisión de su hijo de desistir de ser candidato a concejal por la comuna de Traiguén. La parlamentaria expresó que “he procurado que ambos se encuentren en un entorno de resguardo emocional junto a familiares. Mi hijo ha decidido no continuar con su candidatura“, indicó.
Cortés Naveillán, quedó en libertad sujeto a las medidas cautelares de obligación de abandonar el hogar que comparte con su pareja y la prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que ésta concurra. Además, la Fiscalía de Primeras Diligencias dispuso medidas de protección en base a la evaluación de riesgo que hace siempre en los casos de violencia intrafamiliar.