La investigación por el caso del asesinato de Erica Hagan ya no estará a cargo de la Fiscalía de La Araucanía y pasará al Ministerio Público en O’Higgins, luego de una orden del fiscal nacional, Ángel Valencia, ante una solicitud de los querellantes por el fracaso de las indagatorias en esta parte del país.
A una década del homicidio ocurrido al interior del Colegio Bautista de Temuco, por el cual aún no se ha podido establecer culpabilidad, se dio a conocer una importante decisión para el futuro del macabro crimen, que tuvo como víctima a la joven psicóloga estadounidense.
El contenido de la determinación fue explicado por el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, quien precisó que “los querellantes pidieron que la investigación fuera ahora abordada por otro equipo, lo que a nosotros nos parece muy bien. Es por eso que la Fiscalía Nacional ha decidido que esta investigación siga desde ahora en adelante con la Fiscalía de O’Higgins”.
“Vamos a cooperar con todo lo que ellos requieran para poder seguir adelante, porque el vivir en Temuco, el conocer este caso desde sus inicios, nos hace muy responsables también de todo lo que se hizo mal en su momento y siempre en nuestro ánimo ha estado el tratar, de alguna manera, de reparar esos errores”, añadió el persecutor.
Frente a la decisión de trasladar la investigación de fiscalía, evidenciando el fracaso en La Araucanía, Garrido reconoció que “evidentemente hubo muchos errores, errores que además fueron además determinados por el tribunal civil, que determinó que había un trabajo negligente de parte del Ministerio Público y de las policías”.
Este viernes 27 de septiembre también es una fecha que podría ser crucial en torno al caso, ya que está agendada una audiencia en la que -en el Juzgado de Garantía de Temuco- se resolverá la posibilidad de la apertura de una tercera investigación.