A través de turnos éticos y preferentemente en urgencias, están funcionando la mayoría de los recintos de salud primaria en la región, esto a causa de la movilización que se está llevando a cabo a nivel nacional por demandas como el incentivo al retiro, además de solicitar igualdad en el bono de trato al usuario. Por otro lado, reclaman falta de seguridad en los recintos de salud y situaciones de acoso laboral. El paro se extenderá durante los días 24,25 y 26 de septiembre.
“El gobierno no ha sentado puentes de comunicación con nosotros”, afirmó Víctor Hugo Cachaña, secretario general de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal en La Arucanía, esto en referencia a las razones de este paro, ya que aseguran no hay avances en materias de recursos, seguridad y el incentivo al retiro. Razones por las que durante tres jornadas los centros de la salud primaria estarán funcionando solo a través de turnos éticos.
Según indicó Marisol Olave, dirigente de los funcionarios en Temuco manifestó que “esta paralización no es en contra de nuestros usuarios, nosotros sabemos que las necesidades de salud son muchas, pero se está implementando una reforma de salud sin recursos y ya tenemos escasez de recursos, con más pacientes inscritos en los Cesfam, los recursos no van a dar abasto”, indicó la dirigente.