El asesinato de Erica Hagan seguirá indagándose, luego que la justicia diera luz verde a la decisión de la Fiscalía, que se desistió de cerrar la investigación y también de la idea de no perseverar en la misma. La abogada de la familia, eso sí, criticó la derivación de la causa a la región de O’Higgins, por la lejanía territorial.
Un nuevo hito anotó hoy el emblemático caso, originado por el asesinato de la joven psicóloga estadounidense, quien fue víctima del crimen en septiembre del 2014 dentro de su departamento del Colegio Bautista de Temuco, institución en la que desempeñaba labores como profesional de intercambio.
Este viernes, ante el Juzgado de Garantía de Temuco, se desarrollo la audiencia que definió el curso de la investigación, debido a que el Ministerio Público en La Araucanía la había cerrado en marzo y se debía discutir la decisión de no perseverar.
Hoy no había ningún representante de la Fiscalía de La Araucanía en el tribunal, ya que las indagatorias -por decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia- fueron asignadas al ente persecutor de la región de O’Higgins. El fiscal regional de esa zona informó al juzgado que tomaron la decisión de desistirse de dos cosas: del cierre de la investigación y también de la decisión de no perseverar.
Así, se posibilitó la reapertura de la causa y de sus diligencias investigativas. Aunque los representantes de la familia de la joven asesinada consiguieron que el caso no se cerrara, criticaron el actuar del Ministerio Público.
Esto último, ya que -según mencionaron en la instancia- solicitaron al fiscal nacional que la carpeta investigativa fuera derivada a Los Ríos y no a O’Higgins. Además, pidieron que la policía destinada a las diligencias fuera Carabineros y no la PDI, atendidas las deficiencias ocurridas desde hace una década, que incluyeron la pérdida de valiosa evidencia.
La abogada querellante Catalina Castillo afirmó que los últimos puntos no han sido respondidos por el mandamás del Ministerio Público. Incluso, aseguró que la determinación del cambio de fiscalía no fue notificada y se enteraron “por la prensa”.
La jurista cuestionó que “lo que se ha respondido han sido cuestiones parciales. Simplemente se cambió la fiscalía, pero a la región de O’Higgins, una región que planimétricamente está absolutamente alejada del sitio del suceso. Mi representada viene de Estados Unidos. Ella tiene una barrera cultural, una barrera idiomática y una barrera económica, en el sentido de que ninguno de nosotros como abogados está siendo remunerado”.
“Lo que implica que la causa de haya derivado a la región de O’Higgins, para nosotros como abogados, en el sentido de ver toda la carpeta investigativa, de ver todas las evidencias, va a significar un gasto enorme en cuanto a lo económico. Es por eso que se solicitó reiteradamente y encarecidamente que se derivara la causa a la región de Los Ríos”, agregó Castillo.
Recordemos que la Fiscalía de O’Higgins ya se encuentra revisando la carpeta investigativa con un equipo de tres persecutores, incluyendo al fiscal regional.
Se espera, por otro lado, que en los próximos días se comunique con qué policía trabajarán, para intentar esclarecer un caso que lleva una década en completa impunidad.