En un 11,2% se cuantificó la tasa de desocupación en La Araucanía, en el trimestre móvil junio-agosto del 2024. Las cifras de desempleo siguen subiendo en la región y presentan índices similares a los registrados durante la pandemia.
Desde el trimestre móvil julio-septiembre del 2020, cuando el indicador llegó a 11,3 puntos porcentuales, no se veía un valor tan alto en lo que respecta a la cesantía en la zona.
Así lo demuestra el último boletín publicado este lunes 30 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual estima en 52.063 las personas que residen en la región y que están desocupadas. 412.656 figuran como ocupados, mientras que los ocupados informales ascienden a 157.195.
Al comparar anualmente, el INE refleja que la tasa de desocupación creció un 3,3% debido a que las personas ocupadas cayeron un 0,7 por ciento y, al mismo tiempo, la fuerza de trabajo creció 3,1 puntos porcentuales, es decir, hay más gente en condiciones de trabajar. Asimismo, otro factor es que las personas desocupadas crecieron en un 46,8%.
El boletín estadístico vuelve a mostrar la brecha laboral entre hombres y mujeres, ya que la desocupación en la población femenina marcó un 12,9% y en la población masculina llegó a un 9,9.
Por otro lado, la informalidad en el trabajo se estimó en un 38,1% en La Araucanía. Aquí, en cambio, los hombres muestran una mayor tasa de empleo informal, con un 39,3%. Este mismo indicador en mujeres es de 36,4 puntos porcentuales.