La Corte Suprema, en forma unánime, confirmó el desafuero del diputado Mauricio Ojeda, por su papel en la trama de corrupción del Caso Manicure. Con esta resolución, el máximo tribunal posibilita que sea formalizado por fraude al fisco.
A disposición de los tribunales quedó, hace solo minutos, el parlamentario por La Araucanía, luego que sin éxito buscara revocar en la Suprema un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, en el cual se acogió la solicitud levantada por la Fiscalía para desaforarlo.
El máximo tribunal del país dio la razón a los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público, relativos a que Ojeda -además de prestar $45 millones que les fueron devueltos con interés- hizo diversas gestiones para posibilitar que las fundaciones Folab y Educc se hicieran con más de $700 millones adjudicados por el Gobierno Regional de La Araucanía.
Dicho presupuesto millonario comprendía la realización de capacitaciones a emprendedoras de Temuco y Padre Las Casas, las que no se concretaron, destapando así el fraude. Además, la Fiscalía sostiene que parte de ese dinero defraudado fue a parar al patrimonio del diputado, para saldar la deuda que las entidades privadas tenían con él.
Luego que el pleno extraordinario escuchara los alegatos de la defensa, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, María Soledad Melo, ministra vocera de la Corte Suprema, confirmó que la instancia judicial “ha decidido confirmar la resolución que ha sido dictada por la corte de apelaciones respectiva”.
Después de confirmarse la determinación, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien además participó de los alegatos ante el máximo tribunal, sostuvo que el papel de Ojeda fue «crucial» en la trama investigada.
“Él es la persona que ubica a las fundaciones, que las incita a la postulación de estos fondos, que financia además, con recursos propios y también de terceros, el funcionamiento de esta fundación, y realiza los contactos con funcionarios público, que en definitiva permite la aprobación de estos programas y la transferencia de fondos a estas fundaciones. Y, posteriormente, o de manera casi inmediata, una vez que estas fundaciones reciben los fondos, salen de las cuentas de estas fundaciones, se vacían las cuentas que se habían creado para recibir los fondos y recibe él también, y los terceros que habían participado con él en el aporte de dineros para el funcionamiento de esta fundación, la devolución de esos montos”.
El contenido de la resolución debería ser conocido durante las próximas horas o días. Sin embargo, el pronunciamiento despeja que el diputado Mauricio Ojeda Rebolledo perdió su garantía parlamentaria y ahora podrá ser formalizado y quedar sujeto a medidas cautelares, entre ellas la prisión preventiva.