En Temuco se llevó a cabo una audiencia de preparación de juicio oral, por el atropello en que un niño de tres años murió y su abuela quedó con graves lesiones. La causa podría terminar con un procedimiento abreviado y la familia del menor denuncia acciones dilatorias por parte del acusado.
Todo tiene su punto de partida con el accidente registrado el 20 de diciembre de 2023, en la esquina de la avenida Barros Arana con calle Uno Norte, cuando el pequeño Martín Reyes Saldía fue impactado por un vehículo mientras caminaba junto a su abuela por un paso peatonal.
Por estos hechos la Fiscalía acusó a Mario Espinoza Silva, de 76 años, por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones, manteniéndose con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
La familia denunció que la misma audiencia se ha repetido tres veces, debido a cambios en la representación legal del acusado, manifestando que a su juicio se trata de una acción dilatoria.
Así lo dijo Daniel Reyes, padre del niño fallecido, indicando que “no hemos tenido ninguna respuesta de parte de la familia del imputado, ni del imputado en sí. Solamente nos damos cuenta de que es una estrategia de dilatar el tema, no enfrentar la justicia como corresponde y lo único que buscamos en este momento es justicia”.
El abogado de la familia del menor, Fabrizio Sobino, por su parte precisó que “la Fiscalía hizo una oferta de pena, en este caso para los efectos del cuasidelito de homicidio y del cuasidelito de lesiones, por los efectos de 100 días y 41 días respecto de cada uno”.
Si lo que el jurista indica prospera, se concretaría un procedimiento abreviado, acuerdo que contempla el reconocimiento de los hechos y de su responsabilidad por parte del involucrado en la causa. Todo esto se despejará en una nueva audiencia, programada para el mes de noviembre.