Esto según datos del registro civil, que fueron divulgados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en la región, desde donde se precisa que desde el año 2023 a la fecha, son 4.939 deudores de pensiones alimenticias los que han salido del registro desde que entró en vigencia la Ley de Pago Efectivo. En tanto, a nivel nacional, son más de 87 mil los deudores que han salido de dicho registro.
Al respecto la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele, señaló que “hemos estado dialogando con mujeres en diversas comunas respecto a la importancia de la Ley de pago efectivo de pensiones y cómo impacta su vida, porque finalmente que las mujeres se tengan que hacer cargo solas de la crianza y ser el único soporte económico de niños, niñas y adolescentes es violencia económica”, expresó.
Según los datos oficiales, en la actualidad en Chile, hay 238.724 deudores vigentes, de los cuales 96% son hombres. De ellos, 24 mil cuentan con más de una causa, situación que a más de 329 mil menores con derecho a percibir una pensión alimenticia.
En el caso de la Región de La Araucanía, hay 9.877 deudores de pensiones, de los cuales 96% son hombres, esto afecta a 13.355 niños, niñas y adolescentes, mientras que en mayo de este año el Poder Judicial informó que ya se habían dictado órdenes de pago por más de 830 mil millones de pesos, y se habían pagado más de 310 mil millones mediante los mecanismos especiales y extraordinarios que establece la normativa.