Esto luego de que el parlamentario declaró que la Coordinadora Arauco Malleco no es una organización que se pueda vincular al crimen organizado. Consultado tras el comité policial de este lunes, el representante del poder ejecutivo en la región indicó que si existe crimen organizado en la región y afirmó que llegando a acuerdos se han logrado disminuir las cifras de violencia en La Araucanía.
En medio de una actividad de campaña, el senador Francisco Huenchumilla se refirió a diversos temas, entre otros, abordó la situación de la crisis de seguridad. Respecto a la CAM, calificó a la agrupación como una organización política, expresando que “La CAM es una organización mapuche que usó la metodología de enfrentarse al estado por la vía de la violencia política, pero eso no es crimen organizado, lamentablemente el crimen organizado entró en Chile, pero es lo que está sucediendo con el sicariato, con el secuestro, con las extorsiones”, expresó el senador de la Democracia Cristiana.
Evitando entrar en polémica con Huenchumilla, el delegado presidencial José Montalva, explicó su visión al respecto, manifestando que “yo considero que en la región si existe y tenemos que poner todos los esfuerzos para terminar con estas organizaciones delictivas y organizaciones criminales que existen en la región”, agregando que “si un grupo de organiza para delinquir y que roba madera, hace cualquier tipo de tráfico, para generar un negocio, intenta controlar territorio, yo puedo decir que eso es crimen organizado y así lo estamos enfrentando”, indicó la autoridad.
Para cerrar el punto, Montalva expresó que “más allá de yo decir de cómo debe pensar o como debe hablar un senador respecto a cada uno de los temas, yo lo que espero es llegar a la mayor cantidad de acuerdos posibles, pero también le tengo que dar mi opinión respecto a cosas específicas y eso es lo que he hecho”, subrayó.