Esto según el balance entregado por parte de las autoridades en el marco del termino periodo de gestión de episodios críticos de calidad del aire en ambas comunas, que se inició el día 1 de abril y que se extendió hasta el lunes 30 de septiembre. Según las cifras oficiales, hubo una disminución de un 45% de episodios de mala calidad del aire y se registró solamente una emergencia ambiental durante el periodo. Además, en los últimos dos años han disminuido en un 36% los niveles emisión de material particulado.
Un total de 43 episodios de mala calidad del aire se registraron en el periodo, episodios que se concentraron principalmente entre los meses de mayo y agosto. Según los registros de la seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, en total se constataron 24 alertas, 18 preemergencias y solo una emergencia, la que tuvo lugar en la comuna de Padre Las Casas el mes de julio.
En cuanto al balance, el seremi de Medio Ambiente, Felix Contreras, indicó que “esto se debe a las medidas estructurales del Plan de Descontaminación, de recambio de calefactores, que el año pasado se reactivaron y este año también aumentamos notoriamente, más de dos mil equipos, están en proceso de instalación este año y eso repercute en un positivo resultado”, dijo el Seremi.