De forma preliminar, el examen corporal externo descartó participación de terceros en la muerte de Mathías Navarrete Fica, adolescente encontrado este miércoles en el río Cautín, en la comuna de Imperial. Ahora, resta que esa información sea confirmada por la autopsia correspondiente.
Trece días de búsqueda institucional y de particulares fueron los necesarios para dar con el cuerpo del adolescente de 17 años, quien desapareció en la ribera de este río, a la altura del sector San Antonio, causando conmoción en la capital regional.
Después de constituirse en el lugar del hallazgo, el inspector Luis Lezama, de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), confirmó que quienes advirtieron la situación fueron buzos particulares, quienes “realizaron el procedimiento correspondiente, los cuales ya tienen bastante experiencia en el área, movilizando el cuerpo hacia el sector donde nos encontramos en este momento, pudiendo nosotros realizar un examen externo”.
Refiriéndose a esta pericia, el fiscal Luis Torres se refirió a las conclusiones preliminares del informe, mencionando que “efectivamente, en el lugar recogimos el informe de los peritos de la Brigada de Homicidios, que en principio descartan la intervención de terceros en este fallecimiento. Es un antecedente relevante, preliminar, que debe ser confirmado”.
Debido a que este tipo de diligencias son insuficientes para esclarecer científicamente la causa de muerte y también su dinámica, todo deberá ser despejado fehacientemente en la autopsia practicada por el Servicio Médico Legal.