Por la jornada de este jueves, los trabajadores de Fonasa en La Araucanía se adhirieron a un paro a nivel país, debido a compromisos incumplidos que aseguran, asumió la ministra Ximena Aguilera, respecto al fortalecimiento de la institución en cuanto a la atención al público y el descanso reparatorio por la pandemia. La jornada de paralización es por 24 horas, sin embargo, a futuro podría extenderse por más tiempo.
Silvia Seguel, presidenta de la asociación de funcionarios de Fonasa en la región, explicó las razones de esta paralización por 24 horas, expresando que “estamos movilizados por las mejoras que estamos solicitando ante la ministra, el cero apoyo por parte de ella que no nos ha querido escuchar, principalmente por el fortalecimiento de Fonasa, acá no se ha hecho ningún fortalecimiento, ni aumento de personal ni nada por el estilo”, expresó la dirigente.
Por otro lado, la movilización busca que se otorgue el denominado descanso reparatorio a los funcionarios de Fonasa, ya que durante la pandemia, la institución no cerró sus puertas, por lo tanto, los trabajadores exigen que se compense esa situación, que afirman está pendiente.
Este paro se concentró en una sola jornada, sin embargo, los funcionarios no descartan que esta movilización se haga más radical a futuro, lo cual depende de la respuesta que reciban a nivel central por parte del ministerio de Salud. Por el momento, en la región, fueron 25 trabajadores del sector de atención al público los que paralizaron sus funciones y llamaron a preferir la realización de trámite online a los usuarios que lo requieran.