La justicia ya fijó fecha y hora para la formalización de la investigación en contra del desaforado diputado Mauricio Ojeda, por el Caso Manciure. La Fiscalía le comunicará cargos por el delito de fraude al fisco.
Miércoles 6 de noviembre, a las 09:00 horas. Ese es el día para el que el Juzgado de Garantía de Temuco agendó la crucial audiencia, que tendrá como imputado al único parlamentario desaforado por la trama de corrupción del Caso Convenios, específicamente en su arista Manicure.
Todo esto se da tras la resolución de la Corte Suprema, que ratificó la solicitud de la Fiscalía para que Ojeda perdiera su garantía como congresista, dejándolo así a disposición de los tribunales y -eventualmente- sujeto a medidas cautelares, incluso la prisión preventiva.
Recordemos que esta trama indaga la transferencia de $730 millones desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc, por concepto de capacitaciones en el área cosmética a emprendedoras de Temuco y Padre Las Casas, cursos que no finalizaron por el desvío del millonario presupuesto.
De acuerdo con el Ministerio Público, el diputado Ojeda hizo gestiones para asegurar la adjudicación del contrato a dichas entidades privadas y, de esos $730 millones, más de 40 fueron a parar a su patrimonio, ya que hizo un préstamo para que la dueña de Folab -Rinett Ortiz- tuviera la liquidez suficiente para que la fundación siguiera operando.