Durante los días jueves 10 y viernes 11 de octubre se extendería el paro de actividades de los funcionarios de las oficinas del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, quienes ya se movilizaron esta semana en demanda de recursos para la atención a público. Lo anterior como forma de presionar a nivel nacional para avanzar en sus demandas que aseguran, están estancadas hace meses. La ministra de salud respondió que “son temas puramente gremiales”.
Tal como advirtieron los dirigentes, esta movilización irá en aumento, ya que según ellos la ministra de Salud no ha tomado en consideración sus planteamientos respecto al descanso reparatorio por pandemia y el aumento de recursos para atención al público. La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Fonasa en la región, Silvia Seguel, expresó que “queremos una respuesta, nosotros hemos enviado tres cartas al ministerio y no hemos tenido respuesta. Nuestra movilización es ascendente y probablemente tengamos movilización de dos días”, anunció la dirigente.
Por su parte la ministra de Salud, Ximena Aguilera, de visita en la zona, respondió que “lo que ellos están pidiendo son temas puramente gremiales y es algo que nosotros tenemos que discutir en cuanto a la disponibilidad del sector, efectivamente tenemos muchas prioridades y estamos avanzando en eso”, dijo la secretaria de estado.