A través de su sitio web oficial el Servicio Electoral difundió la nómina de personas que deben ejercer como vocales de mesa en la doble jornada de comicios de finales de este mes donde los chilenos deben elegir gobernadores regionales, alcaldes, concejales y cores. Para saber con exactitud la información, hay que ingresar al sitio consulta.servel.cl y a través del rut cada persona sabrá si le corresponde o no cumplir con el rol de vocal de mesa.
Cabe recordar que esta tarea es obligatoria, sin embargo, la ley permite excusarse en algunos casos. Quienes cumplan con los requisitos, deben presentar sus excusas ante las respectivas juntas electorales, entre los días lunes 7 y miércoles 9 de octubre, plazo establecido por la ley.
Las razones establecidas por ley para excusarse son:
-Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros.
-Tener más de 70 años de edad.
-Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección.
-Embarazadas.
-Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.
-Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial, mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste esta calidad.
Cabe señalar que la labor como vocal de mesa será remunerada con 28.432 pesos por día. Mientras que ausentarse sin una excusa presentada en el plazo correspondiente, implica multas que van desde los 132.000 a 531.000 pesos.