Por los delitos de fraude al fisco, soborno y cohecho, la Fiscalía concretó una nueva formalización por el Caso Convenios en La Araucanía. Esta vez, los imputados Susan Alarcón Rubilar y Manuel Mora Chepo son investigados por ilícitos en la arista de la Fundación Local.
La imputación del Ministerio Público responde a gestiones y transferencias de dinero que apuntan a ambas personas, tras la adjudicación de dineros públicos desde el Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía a dicha entidad privada, por concepto de programas para la gestión de residuos domiciliarios y desarrollo de eventos turísticos, suscritos en 2022 y 2023.
De acuerdo con la Fiscalía, Alarcón Rubilar, siendo jefa de la División de Fomento e Industria del Gore, participó en la elaboración de los proyectos y se preocupó de asegurar que les fueran adjudicados. Después de eso, en concierto con Mora Chepo, habrían coordinado transferencias de dinero fingiendo servicios prestados a la fundación por este último imputado.
En la audiencia de formalización, el fiscal Raúl Espinoza afirmó que Alarcón “solicitó al imputado Manuel Fernando Mora Chepo el pago de un beneficio económico consistente en seis millones ochocientos ochenta y cuatro mil quinientos pesos, requerimiento que fue consentido por Mora Chepo”.
Además, dijo ante el Juzgado de Garantía de Temuco que, “en concierto con los imputados Manuel Fernando Mora Chepo, Héctor Nasser Troncoso Triviño, Jorge Mateo Abarzúa Mesa, lograron aparentar una prestación de servicios inexistente de parte del imputado Mora Chepo a la Fundación Local, quien facilitó así los medios para la ejecución del delito.
“La imputada Alarcón Rubilar estaba en pleno conocimiento de que se trataba de servicios no prestados y que parte del dinero recibido por Mora Chepo correspondiente a los fondos públicos transferidos a Fundación Local, por parte del Gore de La Araucanía, serían posteriormente recepcionados, en parte en su cuenta bancaria personal”, añadió el persecutor.
En concreto, dichos actos serían constitutivos de los ilícitos de fraude al fisco y soborno, en el caso de Mora Chepo; y de fraude al fisco y cohecho, respecto a Alarcón Rubilar. La Fiscalía está solicitando la prisión preventiva de ambos imputados, decisión que -tras autorizarse un receso por parte del juzgado- se conocerá durante la jornada de este martes.