Pese a que la función es obligatoria, existen motivos que deben ser debidamente acreditados para evitar ejercer esta labor en la elección de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y cores, los días 26 y 27 de octubre, para esto quienes fueron designados, tienen que ingresar al enlace https://www.servel.cl/contacto/juntas-electorales/ y ahí buscar la junta electoral al cual pertenece cada vocal e ingresar las excusas correspondientes.
El periodo para presentar las excusas comenzó este lunes y se extiende hasta el miércoles 9 de octubre, cabe recordar que el rol de vocal de mesa es remunerado con 28.432 pesos por jornada y quienes se ausenten sin acreditar una excusa arriesgan multas que van desde los 132.000 a 531.000 pesos.
Las razones establecidas por ley para excusarse son:
-Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros.
-Tener más de 70 años de edad.
-Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección.
-Embarazadas.
-Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.
-Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial, mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste esta calidad.