La Fiscalía confirmó la apertura de una investigación por una nueva arista del Caso Convenios en La Araucanía. Según la denuncia presentada por la diputada Ericka Ñanco, se transfirieron dineros de la Corporación de Desarrollo Regional a una asociación presidida por Juan Pablo Leonelli, a su vez jefe de gabinete del Gobierno Regional.
Nuevos antecedentes, que podrían configurar otra trama de corrupción, son los que estudia el Ministerio Público luego de que la parlamentaria oficialista los remitiera al ente persecutor.
La vocera de la Fiscalía de La Araucanía, Daniela San Martín, confirmó que “ante esta información, la Fiscalía, en cumplimiento de su deber legal, dio inicio a una investigación, con el fin de indagar los posibles delitos que se encuentren asociados a los hechos que fueron planteados por la parlamentaria”.
Respecto al contenido de la denuncia, San Martín explicó que “se refiere a dineros que fueron aportados a través de la Corporación de Desarrollo Regional para efectuar un evento durante el año 2022, y está dentro del contexto de todas las investigaciones que indagan los dineros que fueron asignados a través del Gobierno Regional”.
La diputada del Frente Amplio emitió un comunicado, en el que se señala que se trata del evento Vinar 2022, que se desarrolló en el Pabellón Araucanía y significó financiamiento a la Asociación de Viñadores de La Araucanía.
De acuerdo con Ñanco, “esta exposición fue financiada con dineros del gobierno regional, siendo Leonelli Lepin jefe de gabinete del Gobernador y además, socio y presidente de la Asociación beneficiada. Con esto, me parece de toda lógica que esto sea investigado”.