La Contraloría instruyó iniciar sumarios, tras constatar irregularidades en un evento financiado por el Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía, a propósito del bicentenario del Destacamento Tucapel de Temuco. Invitaciones tenían el nombre de la consejera regional Genoveva Sepúlveda.
Las conclusiones se dan luego de una auditoría que el ente contralor efectuó a raíz de una denuncia, presentada por la diputada del Frente Amplio Ericka Ñanco, advirtiendo de posibles irregularidades en actividades asociadas a la celebración del año 2023, las que contaron con el traspaso de $135 millones por parte del Gore.
Después de la investigación, la Contraloría -en su informe final- consignó que “Se constató la improcedencia de consignar el nombre de la consejera regional señora Genoveva Sepúlveda Venegas, como coanfitrión en las invitaciones de las actividades financiadas con recursos del GORE de La Araucanía, puesto que es esa entidad quien financia la actividad en cumplimiento de sus funciones y no las autoridades en forma independiente”.
La consejera aludida respondió mediante un comunicado, afirmando que “el informe emitido por la Contraloría General de la República no determina ninguna responsabilidad directa en mi contra. Si bien mi nombre apareció en ciertas invitaciones como coanfitrión, este hecho no altera la legalidad ni la transparencia de la actividad en sí, ya que los recursos fueron correctamente utilizados y la rendición de cuentas fue aprobada”.
Sumado a esto, la institución fiscalizadora también indica que evidenciaron, “por parte del GORE de La Araucanía, la ausencia de requerimientos o diligencias adicionales para complementar la documentación y/o respaldos presentados en las rendiciones de cuentas por la entidad ejecutora”.
Además, agregan que no se establecieron mecanismos de control para evitar que terceros, ajenos a la organización con los recursos adjudicados participaran en las actividades.
Lo anterior debido a que -según también concluye la Contraloría- una funcionaria de la Municipalidad de Temuco, fuera de su horario laboral, utilizó su correo institucional e intercambió mensajes de WhatsApp para gestionar el diseño de las entradas en cuestión.
Por todas estas irregularidades es que el ente contralor instruyó que tanto el municipio como el Gobierno Regional de La Araucanía inicien sumarios para determinar las responsabilidades del caso.