Esto tras un fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de la capital regional, instancia acogió la denuncia de una profesora por vulneración de derechos. El tribunal ordenó el pago de una indemnización de 12 millones de pesos y además obligó al alcalde y al jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal a enviar una carta de disculpas a la docente, documento que debe quedar visible por dos meses en los establecimientos educacionales y las oficinas de DAEM de Temuco.
La abogada Daniela Riffo, representante de la víctima, relató que “la trabajadora denunció estos hechos a la mutual y si bien no se pudo declarar la enfermedad profesional, estuvo con licencias médicas, hay que recalcar que se trata de una trabajadora que tiene un 30% de discapacidad”, agregando que en ninguno de los establecimientos en los cuales ella se desempeñó, se preocuparon de esa situación.
Al mismo tiempo, Riffo, expresó que “se pudo acreditar que la trabajadora sufrió no solo acoso laboral y sino también sexual por parte de algunas jefaturas, en particular don José Mella, jefatura del DAEM”, indicó. Estos hechos se vienen registrando desde el año 2021 y la funcionaria fue trasladada por distintos establecimientos y cargos, medidas que no lograron terminar con las situaciones denunciadas, por lo que decidió demandar al municipio.
Desde la casa edilicia indicaron que tras denunciarse estos hechos, fue instruido un sumario administrativo en contra del funcionario denunciado por la profesora. Al respecto la directora del Departamento Jurídico de la Municipalidad, Muriel Maturana, explicó que “se trata de una sentencia que no está firme y ejecutoriada, que todavía es susceptible de recursos, pero obviamente estudiaremos la pertinencia o más bien, el beneficio o no, que eso podría acarrear más que nada por la materia de la que se trata y porque el afán es no revictimizar, ni ahondar los daños que el tribunal considera que existen”, dijo la abogada.