Dos maquinarias fueron encontradas completamente incendiadas en una faena forestal del fundo Casa Blanca de Carahue. En el lugar se encontró un lienzo y Carabineros quedó a cargo de indagar el caso.
La situación ocurrió en la ruta S-162, que conecta a las comunas de Carahue y Tirúa, esta última perteneciente a la región del Biobío. Se presume que todo habría sucedido durante el último fin de semana, ya que según la información preliminar, el guardia de la faena denunció ante Carabineros que encontraron los vehículos siniestrados en la mañana de este lunes.
La teniente coronel Ximena Valle, de la Prefectura Cautín, mencionó que los antecedentes permiten establecer que “individuos desconocidos habrían atentado contra unas máquinas de tipo forestal. Estas máquinas, consistente en una máquina skidder y una máquina trineumático resultaron quemadas en su totalidad”. A esto, añadió que “es dable hacer presente que en el lugar se encontró un lienzo”.
Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, manifestó que «estos hechos son graves, hay que investigarlos y nosotros como Ministerio del Interior ya tenemos los antecedentes para presentar las acciones legales y que este tipo de hechos se investiguen, se aclaren y que no queden impunes».
El escrito en cuestión se trataría de una consigna pidiendo la libertad del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, sentenciado a 23 años de cárcel por diversos delitos, entre ellos algunos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Por orden de la Fiscalía, las indagatorias del ataque quedaron en manos de la sección OS-9 y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.