Una riña en el Instituto Superior de Especialidades Técnicas (ISETT), junto con problemas infraestructurales en el Colegio Mundo Mágico han generado alarma en las comunidades escolares de ambos recintos municipales de Temuco. El Colegio de Profesores manifestó se preocupación por el panorama actual.
Días convulsos han tenido que atravesar dichos establecimientos de dependencia municipal. En el Colegio Mundo Mágico el colapso de cámaras desgrasadoras y del alcantarillado ocasionaros peligrosas emanaciones de gases, lo que se tradujo en dudas por parte de los apoderados y cuestionamientos hacia la gestión del espacio.
Ante las interrogantes, durante la mañana de este lunes el director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Temuco, Marcelo Segura, fue interpelado por padres y apoderados.
La presidenta del Centro de Padres del Colegio Mundo Mágico, Priscila Mesías, hizo presente que “hubo un niño que sufrió un desmayo, pero no sabemos debido a qué”.
Se comprometió llegar a soluciones mediante una mesa de trabajo y la dirigente dijo que “hasta el momento no tenemos fechas, tenemos que reunirnos en una mesa de trabajo con el consejo escolar, donde están todos los estamentos del colegio. Esperamos a eso para poder reunirnos. Ahora recorrimos todo el colegio con la mutual y no hay emanaciones de gases”.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesores de Temuco, Natalia Toro, manifestó que “la preocupación es, primero, el estado de salud de los profesores, que ya no es solamente físico, sino que algo emocional. Preocupados por la situación que se dio la semana pasada con una de las colegas, donde se vio afectada por las emanaciones de gas”.
Consultado por la situación, Marcelo Segura relevó que hubo reparaciones que este lunes permitieron constatar la inexistencia de emanaciones, pero apuntó a deficiencias infraestructurales de base, en un edificio que data de hace siete u ocho años.
“Hay un problema de diseño estructural del edificio, es un diseño estructural del edificio que requiere no solamente cuestiones de mantención, sino que cuestiones más de análisis estructural. Nuestro equipo de infraestructura va a estar viendo eso, para hacer intervenciones un poquito más de fondo”, dijo Segura.
Riña en el ISETT
Otra situación sensible fue la registrada en el Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco (ISETT), donde una riña entre estudiantes habría terminado con amenazas hacia profesores y asistentes.
Así lo mencionó la Toro, indicando que “el llamado a Carabineros se hizo porque hubo una riña dentro del establecimiento, existieron amenazas en contra de los funcionarios por parte de este grupo de jóvenes, y de la familia, donde se amenazó incluso de usar violencia en contra de los funcionarios”.
En este mismo sentido y, recordando la imputabilidad a partir de los 14 años, la presidenta comunal del Colegio de Profesores, aseguró que “si un estudiante agrede a otro dentro del establecimiento y lo deja con lesiones, o a un profesor, tiene que actuar Carabineros y en eso nosotros vamos a ser bien firmes, porque no vamos a permitir más violencia hacia los profesores ni a los asistentes de la educación”.
Consultado por esto, el alcalde subrogante de Temuco, Mauricio Cruz lamentó lo ocurrido, informando que “se activó todo el protocolo correspondiente de Aula Segura en conjunto con la dirección del DAEM y también con el director, se les comunicó a los padres y apoderados, tanto de los afectados como también de la comunidad educativa y, con ello, se dio también ingreso a Carabineros”.
Por el episodio violento hay una investigación en curso, mientras que el riesgo asociado a las emanaciones en el Colegio Mundo Mágico será monitoreado de forma periódica por un ente externo al municipio.