Se trata del lonco Víctor Queipul quien durante la jornada del lunes fue acusado de golpear a dos defensores penales públicos, en el contexto de la audiencia de juicio oral de los comuneros acusados de secuestro calificado en contra de gendarmes de la cárcel de Angol. Queipul fue detenido y este martes fue presentado ante el Juzgado de Garantía donde formalizado y quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
El lonco fue formalizado por dos delitos de maltrato de obra a defensor penal público en ejercicio de sus funciones causando lesiones leves. Al respecto, el fiscal jefe de Angol, relató que “ambas víctimas, abogados de la Defensoría Penal Mapuche, se aprestaban a iniciar un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol y se entrevistaron en las afueras del tribunal con familiares de los acusados y con el imputado”.
Acto seguido, el fiscal señaló que “en ese momento el imputado provisto de un elemento contundente, de manera sorpresiva agredió a ambos abogados defensores en sus piernas, causándoles lesiones”, por lo anterior, a Queipul se le aplicaron las medidas cautelares de prohibición de salir del país y prohibición de acercarse a las víctimas”, decretándose un plazo de tres meses de plazo para la investigación.