Una “campaña sucia” en su contra acusó el candidato a alcalde de Temuco Roberto Neira, en respuesta a la información que dio cuenta de un eventual financiamiento de la CAM a su campaña a la alcaldía en 2021. Afirmó que un audio filtrado, en el que se asegura dicho antecedente, “plantea conjeturas falsas, infundadas y delirantes”.
La respuesta de quien resultó electo como jefe comunal y busca un segundo periodo en el cargo se da tras un reportaje de El Líbero, en el cual se hace alusión a que parte de la anterior campaña de Neira habría contado con financiamiento indirecto de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de ciudadanos chinos ligados a causas por narcotráfico.
A través de sus redes sociales, Roberto Neira dijo que “niego absolutamente cualquier tipo de financiamiento irregular y cualquier vinculación con los grupos mencionados. Hablamos de una denuncia presentada hace más de un año por el desaforado Diputado Mauricio Ojeda”.
“El audio aludido plantea conjeturas falsas, infundadas y delirantes. Todos los gastos de mi campaña anterior fueron recopilados y aprobados por el SERVEL, en pleno cumplimiento del marco legal, siendo públicos y accesibles para toda la ciudadanía”, añade el comunicado.
En el mismo escrito, el candidato dice que “Declaro enfáticamente que nunca estaría vinculado de ninguna forma a grupos ilegales que tanto daño y dolor ha causado a nuestra región”, afirmando que “esta campaña sucia de un sector político de la derecha busca instalar noticias falsas con propósitos electorales a días de las elecciones para confundir y desinformar a la población”.
En todo caso, la Fiscalía confirmó que existe una investigación en curso, la que fue iniciada en julio de 2023 por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad, donde se indagan presuntos delitos de fraude al fisco y lavado de activos.
Por otro lado, Neira confirmó que se restará de debates con los futuros candidatos y advirtió que estudia acciones legales “para defender mi nombre”.