Así lo informó el Poder Judicial en La Araucanía tras la reunión de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco, instancia que anualmente analiza las solicitudes de los internos que cumplen condena en los recintos penales de la región. Las cifras indican que este año se presentaron 198 solicitudes de libertad condicional, de las cuales 64 fueron acogidas por la comisión, lo que significa que un 32,3% de los postulantes accedió al beneficio.
La magistrada Leticia Rivera informó que “los requisitos para acceder al cumplimiento de la pena en libertad condicional son: tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia del interno o interna”.
Este año, la comisión estuvo reunida entre los días 7 y 11 de octubre, tuvo presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco María Georgina Gutiérrez, e integrada por los jueces Patricia Abollado, Leticia Rivera, Juan Mauricio Poblete. Además de los magistrados Roberto Herrera y Mauricio Torres. En tanto el secretario de la Corte de Apelaciones, Germán Varas, actuó como ministro de fe.