Culpable como autor del delito de cohecho fue declarado Juan Eduardo Delgado Castro. La justicia dio por acreditado que, mientras era alcalde de Padre Las Casas, solicitó dinero a un empresario para acelerar pagos por servicios a la casa edilicia.
Por unanimidad y estableciendo que el ilícito fue consumado y reiterado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dictó un veredicto condenatorio en contra de Delgado, por hechos que ocurrieron el año 2018.
El juez redactor Wilfred Ziehlmann, leyendo el acta de la resolución, mencionó que el otrora alcalde, “incumpliendo los deberes propios de su cargo, solicitando para sí o para terceros, al señor Bruno Fulgeri Sagredo, en no menos de dos ocasiones, el pago de un millón de pesos para dar curso o agilizar el estado de pago correspondiente al contrato en que previamente se había adjudicado a este último”.
Por otro lado, el tribunal absolvió a Juan Eduardo Delgado de otro hecho presente en la acusación fiscal, en el que se aseguraba que había pedido $38 millones para adjudicar un nuevo contrato al mismo empresario. Lo anterior, al no reunirse las pruebas suficientes.
La lectura de la sentencia quedó programada para el viernes 25 de octubre. Esta resolución será clave, ya que además de los cuatro años de cárcel solicitados por la Fiscalía, también se busca su inhabilidad para cargos u oficios públicos por cinco años, lo que lo dejaría fuera del cargo de director del Departamento de Salud Municipal de Padre Las Casas, puesto que actualmente ostenta.