La justicia ordenó que la Municipalidad de Collipulli pague una indemnización de casi $25 millones a un veterinario, luego de acoger parcialmente una demanda en contra de la casa edilicia y acreditar que existió una relación laboral entre el profesional y la entidad pública.
Todo tiene su origen en la fecha en que el demandante dejó de prestar servicios para dicho municipio, recurriendo a tribunales para que se reconociera su relación laboral y, por consecuencia, establecer un despido injustificado, anularlo y concretar el pago de distintas prestaciones.
Luego de revisar las pruebas del caso, el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli concluyó en su fallo que “desde el 14 de agosto de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2023, el actor prestó servicios para la Municipalidad de Collipulli, contratado como médico veterinario, sobre la base de una serie de contratos a honorarios, la mayor parte de ellos con vigencia anual, celebrados los años 2015 a 2023, pactándose un honorario expresado en un monto anual, pero pagadero en mensualidades, iguales y sucesivas. Los servicios se prestaron sujeto el demandante a una jornada de trabajo, con obligación de asistencia, controlada por la Municipalidad de Collipulli y que contemplaba permisos, feriados, admitía presentación de licencias médicas, entre otras prerrogativas”.
En este entendido es que el tribunal acogió la demanda y ordenó que debe ser indemnizado por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo, por años de servicio y por recargo de un 50% de la indemnización por el periodo en que desempeñó funciones. Todo esto suma un total de $24.792.021.
De todas formas, el juzgado rechazó la parte en la que se buscaba la nulidad del despido y el cobro de prestaciones por feriado legal y proporcional.
De no existir una apelación exitosa para el municipio, la millonaria indemnización deberá ser pagada considerando intereses.