Ocho efectivos militares, algunos de ellos en retiro, recibieron un veredicto condenatorio por un simulacro de fusilamiento en contra de dos hombres, durante el estallido social en la ciudad de Temuco.
El delito de apremios ilegítimos fue el que se persiguió en esta causa, por la que -en un procedimiento abreviado, donde reconocieron su culpabilidad- el Juzgado de Garantía de Temuco acreditó la responsabilidad de los involucrados.
Sobre la resolución de la justicia, el abogado querellante Mauricio Reidenbach, del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR), dijo que “los hechos por los cuales fueron acusados dicen relación con un simulacro de fusilamiento ocurrido en la época del estallido social, octubre de 2019, en las cercanías del Cementerio General de Temuco, en contra de dos víctimas”.
El jurista manifestó que el veredicto “viene a reafirmar que tanto en Chile, como en particular en Temuco, tanto funcionarios de Carabineros como del Ejército, cometieron conductas constitutivas de delitos y que atentaron contra la dignidad de las personas, hechos que constituyen una violación a los derechos humanos, dejando secuelas irreparables en las víctimas de estas conductas”.
En esta causa, la sentencia será dada a conocer en una audiencia programada para las 09:30 horas del miércoles 23 de octubre.