La Fiscalía reveló que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra la fundación Instituto Hernando de Magallanes, por un fraude de $220 millones. Se trata de la entidad que está siendo investigada en una de las aristas del caso Convenios en La Araucanía, debido a capacitaciones a transportistas con dineros del Gobierno Regional.
El antecedente fue ratificado por el fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo, quien también indaga las irregularidades en transferencias de recursos públicos, principalmente del gore.
Respecto a la fundación Instituto Hernando de Magallanes, el persecutor mencionó que “también fue objeto de una querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos durante el curso del año 2023, por una defraudación tributaria de aproximadamente 220 millones de pesos. En la actualidad, esa es una de las tantas aristas que se indagan respecto de esta fundación y en las cuales nos encontramos desplegando una serie de diligencias investigativas”.
Por ahora, las indagatorias siguen en curso, buscando dilucidar antecedentes que eventualmente deriven en la imputación de personas particulares.