A menos de una semana de las elecciones de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, las autoridades trabajan en los últimos preparativos para el proceso eleccionario para el cual en La Araucanía hay más de 900 mil personas habilitadas para votar los días 26 y 27 de octubre. Dos jornadas en que los 264 locales de votación estarán abierto para recibir a los votantes, desde el gobierno llamaron a acudir de preferencia el día sábado y evitar aglomeraciones. Además, a partir de este miércoles, más 2300 efectivos del Ejército comenzarán a tomar posesión de los recintos.
Según este lunes el gobierno, en la región para el proceso eleccionario, en toda la región habrá 678 servicios de locomoción obligatorios y habrán 269 subisidiados, además 409 servicios adicionales en los lugares más apartados de La Araucanía para facilitar el traslado de las persona en los sectores rurales de la región. El delegado presidencial José Montalva expresó que “hemos trabajado con el Servel y otros servicios públicos desde hace tiempo para que todo funcione adecuadamente. Recomendamos que las personas acudan a votar el día sábado, pues será más expedito”, recomendó el delegado.
En tanto el jefe de la defensa nacional del ejército en la región Ricardo Duarte, dijo que llegarán efectivo adicionales para esos días, esto para cumplir con el rol de los uniformados en el contexto del estado de Excepción Constitucional como para las tareas del resguardo en los locales de votación
Por otro lado, en los recintos penitenciarios de la región también se reforzará la seguridad durante el fin de semana de elecciones, pese a esto, el director regional de Gendarmería indicó que no se suspenderán las visitas.