En medio de un paro nacional asistentes de la educación se manifestaron en Temuco. Exigen recibir una asignación de zona, que acusan no percibir aún cuando se le entrega a gran parte de los funcionarios públicos.
Durante la mañana de este lunes, en el edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, comenzó la movilización que reunió a los gremios de La Araucanía, organizados principalmente en la Confederación Nacional de Asociaciones de Asistentes de la Educación de Chile (Confemuch).
Desde ahí se dirigieron a la Delegación Presidencial de La Araucanía, donde se concentraron por varios minutos. El representante de la mesa del sector público que discute este tema, Luis Frederick, dijo que “en La Araucanía nosotros tenemos alrededor de casi el 80 por ciento de nuestra gente movilizada, lo cual para nosotros es un éxito, ya que nuestros colegas entienden que esta demanda es de toda la región”.
“La principal demanda y la única demanda en estos momentos es que se nos entregue la asignación de zona que todos los empleados públicos tienen y solamente nuestro sector no la tiene”, añadió.
Frederick emplazó al Presidente Gabriel Boric, manifestando que “hacer un llamado a ese presidente que abrazó la educación pública, a que no denigre a los trabajadores. Los trabajadores somos parte de la nueva educación pública y somos nosotros quien hemos estado luchando para que esta nueva educación, la que el abrazó durante tanto tiempo, luchó en las calles, esa educación nosotros la estamos levantando y no es justo que hoy día se nos desconozcan nuestros derechos”.
Desde la organización gremial dijeron que no saben si seguirán movilizados en el corto plazo, advirtiendo que dependerá de las respuestas que les entregue el gobierno.