La Municipalidad de Temuco respondió a la polémica medida tomada por la empresa Chile Parking, que decidió instalar inmovilizadores a vehículos con deuda por estacionar. La administración comunal mencionó que el convenio entrega esa facultad a la entidad privada.
Una nueva reacción se sumó al anuncio de la firma que opera en la capital de La Araucanía y que desde el año 2021 mantiene un convenio con la casa edilicia, que reporta a la administración comunal entre 32 y 40 millones de pesos mensuales.
Al ser consultado sobre la legalidad y la pertinencia de la medida, el alcalde subrogante de Temuco, Mauricio Cruz, explicó que “tienen un convenio vigente con nosotros, hay una ordenanza y hay un decreto que establece el convenio y la forma en la que ellos tienen que actuar. Dentro de esas facultades está o el retiro mediante una grúa o bien también estos sistemas de mordaza, que le llaman pitbull, que va en la rueda, para poder eventualmente retener a aquellos que tienen estas deudas”.
El jefe comunal también puntualizó que Chile Parking les remitió un listado con los vehículos en condición morosa, añadiendo que “ellos pueden hacerlo, siempre y cuando también tengan los verificadores correspondientes y así demostrarlo a nuestros fiscalizadores, para que puedan acompañar esas correspondientes demandas ante los jueces de policía local”.
De todas formas, Cruz subrayó que los vehículos que comenzarán a ser inmovilizados son aquellos que tienen una deuda alta.
“Estamos hablando de las deudas que son reiteradas. Hay una persona que tiene, nos decían ellos, dentro del listado, 621 no pagos, equivalente casi ocho millones de pesos, entonces dentro de ese marco es donde ellos están estableciendo”, dijo.