La Fiscalía decidió abrir una investigación por eventual infracción a la Ley de Inteligencia, luego que un reportaje televisivo citara un informe policial que daba cuenta de una reunión entre el alcalde de Temuco, Roberto Neira, y Héctor Llaitul en 2021.
Se trata de una nueva indagatoria, paralela a la que el mismo Ministerio Público sigue en contra del jefe comunal por presuntos delitos de lavado de activos y fraude al fisco.
Todo responde a que el informe difundido por los medios de comunicación no está en poder de la Fiscalía, pero sí fue compartido a la prensa. En el documento, se detalla que el encuentro con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se habría extendido por aproximadamente tres horas, en la casa de Neira.
Sobre el tema, el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, César Schibar, mencionó que “dicho informe no ha sido elaborado a requerimiento de la Fiscalía. Además, dicho informe no consta en ninguna carpeta de investigación a nuestro cargo y que recién tomamos conocimiento del mismo en razón de la publicación en este medio de comunicación”.
Agregó el persecutor que la indagatoria “busca determinar si dicho informe existe y, de ser un informe de inteligencia, la circunstancia en que fue entregada a terceros, ya que la Ley de Inteligencia establece disposiciones específicas sobre el manejo de la información recopilada por los distintos servicios de inteligencia”.
Según la Fiscalía, la investigación no tiene como objeto a los periodistas o medios de comunicación que difundieron el informe, sino que se quiere establecer responsabilidades funcionarias.