La diputada del Frente Amplio por La Araucanía, Ericka Ñanco, llamó a no encasillar a todos los militantes del socialismo democrático por el caso Monsalve. Eso sí, manifestó que se deben perseguir las responsabilidades existentes.
Una crisis que está alojada en La Moneda fue a la que se refirió la parlamentaria oficialista, luego de la denuncia por abuso sexual y violación que pesa sobre Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior.
Tanto la presunta responsabilidad de Monsalve en los ilícitos, como el manejo del gobierno al conocerse la situación, son temas que están en desarrollo y han provocado serios daños al Ejecutivo.
Al ser consultado sobre un eventual cambio de gabinete que involucre la salida de la ministra del Interior, Carolina Tohá, la diputada Ñanco respondió que “el único que puede tomar una medida de ese tipo es el Presidente de la República y nosotros a eso nos vamos a acatar, sin embargo creemos que acá hubo cierto tipo de acciones que no deben volver a cometerse y para eso deben actuar las instituciones”.
Eso sí, la parlamentaria subrayó que “si es que es necesario realizar los sumarios correspondientes es necesario que eso se realice”.
En ese sentido, afirmó que “yo no veo una crisis de convivencia. Más que nada veo a personas concretas que cometen delitos y esos delitos deben ser sancionados. No podemos encasillar en el mismo saco a todos los militantes de base del socialismo democrático o del Frente Amplio, por acciones que cometen militantes en específico”
“yo espero que la ciudadanía no catalogue a todos dentro de este mismo espacio”, añadió.