El exalcalde de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado Castro, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de cuatro años, tras ser condenado como autor del delito de cohecho. Deberá ser removido del puesto de director del Departamento de Salud Municipal de la comuna.
La resolución fue entregada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, en una audiencia de lectura de sentencia efectuada días después de que -en la misma instancia- se le declarara culpable de, en su periodo alcaldicio, solicitar dineros al empresario Bruno Fulgeri para agilizar estados de pago por servicios contratados por la casa edilicia.
Lo determinado por los jueces tiene especial relevancia, ya que el condenado actualmente ejerce como director del Departamento de Salud Municipal de Padre Las Casas, cargo en el que fue nombrado por el actual alcalde Mario González.
En concreto, la justicia sentenció a Delgado Castro a la pena de cuatro años de inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos, al pago de una multa de cuatro millones de pesos y, además, a la pena accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos mientras dure otra sentencia en la misma causa, de 300 días de reclusión menor en su grado mínimo.
Eso sí, el tribunal sustituyó esta última pena de cárcel, cambiándola por la remisión condicional por un periodo de un año, lo que significa que quedará en libertad.