En pleno desarrollo está un sumario al interior de Gendarmería, luego que Juan Pablo Leonelli, en prisión preventiva imputado por el Caso Manicure, fuera agredido por otro interno en la cárcel de Traiguén. El hecho también fue denunciado a la Fiscalía.
La agresión se registró el pasado 19 de octubre, cuando otro miembro de la población penal le propinó un golpe en el rostro al exjefe de gabinete del Gobierno Regional de La Araucanía, quien está en dicho recinto penal debido a la causa que se sigue en su contra por fraude al fisco reiterado.
Todo fue confirmado por el director de regional de Gendarmería, el coronel Néstor Flores, quien además de confirmar que hay una denuncia presentada al Ministerio Público, dijo que “paralelamente yo como director regional dispuse un sumario administrativo. Fue un golpe que le dio otro interno y por razón de lo mismo, el interno el mismo día fue trasladado de penal a otro establecimiento, para resguardar la seguridad del recinto”.
La agresión, eventualmente, podría explicarse por negligencias del personal. Sin embargo, el coronel recalcó que “eso es materia del sumario administrativo y de la denuncia al Ministerio Público. Si bien se dice por parte del interno Leonelli que tal vez el funcionario cometió un error en habilitar algunos accesos, eso es materia de investigación”.
“La investigación interna, que concluyó ya en el establecimiento, da cuenta de alguna incongruencia de parte de la declaración de Leonelli referente a lo que se muestra en las grabaciones. No habría sido tan así, pero aquí lo que corresponde por transparencia es que termine el sumario administrativo que yo dispuse y paralelamente la denuncia al Ministerio Público, a objeto de que se establezca si hay algún tipo de responsabilidad del personal”, añadió.