La Araucanía cerró sus elecciones regionales y municipales con 20 personas detenidas por infracciones a la Ley Electoral. Por otro lado, Carabineros recibió más de 36 mil excusas de personas que no votaron por estar a más de 200 kilómetros de su local.
Así fue detallado en el balance entregado por parte de las autoridades, donde se subrayó que en los dos días de elecciones no hubo hechos de violencia rural.
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, manifestó que “yo no recuerdo en los últimos diez años, diría yo, que haya existido un proceso electoral donde no hubiese ningún hecho asociado a la violencia en los sectores rurales, como en este proceso que además duró dos días, que además tuvo a los locales pasando la noche de un día a otro en los 264 locales de votación y eso hay que relevarlo, porque detrás de eso hay un trabajo de planificación, hay un trabajo de Carabineros, del Ejército, de muchos servicios públicos que establecen ciertas medidas para que eso se desarrolle con normalidad”.
Respecto al trabajo policial, el jefe de la Zona Araucanía de Carabineros, el general Manuel Cifuentes, puntualizó que el balance “arrojó una cantidad de 20 personas que fueron detenidas, tanto por hechos ocurridos al interior de los locales de votación como en el exterior, pero que se vinculan directamente con el proceso eleccionario. De esas 20 personas 26 son hombres y cuatro son mujeres”.
Cifuentes también explicó que se presentaron más de 36 mil documentos por excusas, “de los cuales el 26 por ciento de ellos fueron tomados en forma manuscrita en los diferentes cuarteles, especialmente en la ruralidad, por lo tanto el otro 74 por ciento corresponde a un empleo eficiente de la Comisaría Virtual”.
En pocas semanas se desarrollará un nuevo proceso electoral, ya que en La Araucanía habrá segunda vuelta para el cargo de gobernador regional. Dichos comicios se efectuarán el domingo 24 de noviembre y la concurrencia a las urnas será obligatoria.