Esto según el último boletín entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, el cual corresponde al trimestre móvil julio-septiembre de 2024, el cual estableció la tasa de desocupación en un 10,9%, disminuyendo levemente en relación al trimestre anterior, donde la cesantía a nivel regional alcanzó un 11,2%. Según el mismo informe, en 12 meses la desocupación en La Araucanía aumentó 2,9 puntos porcentuales.
Lo anterior debido al crecimiento, en menor proporción, de las personas ocupadas con un 0,6% respecto al aumento de la fuerza de trabajo que se estableció en un 3,9%. Por su parte, las personas desocupadas aumentaron en 40,5% en un año.
El reporte especifica que el porcentaje de aumento de personas ocupadas en doce meses, equivale a 2.687 personas más, siendo incidida por los hombres con un 0,6% y en menor cuantía por las mujeres con un 0,7%.
En tanto, la tasa de informalidad en mujeres registró un alza interanual de 0,6 puntos porcentuales, mientras que los hombres registraron un crecimiento de 3,2 puntos porcentuales. Las personas ocupadas informales aumentaron un 2,5% en mujeres y un 9,6% en hombres.
Finalmente, respecto al sector económico la mayor ocupación de persona se concentra en el comercio con un 8,2%, el transporte y almacenamiento con un 10,3% y actividades de salud con un 1,1%, mientras que las principales categorías ocupacionales que mostraron alza fueron personas asalariadas informales con 13,9% y empleadores con un 37,9%.