Compromiso que asumieron las autoridades en conjunto con los gremios del turismo de la zona lacustre, para establecer un protocolo de seguridad que permita volver a llevar cabo ascensos al cráter del macizo, actividad clave para el turismo de la zona. Tras una reunión entre, el gobierno, Senapred y los gremios se acordó que en un plazo de 15 días se entregará un informe y protocolo para realizar excursiones.
Cabe recordar que un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería permitió el 11 de octubre levantar la restricción técnica porque no existía peligro inminente en el volcán Villarrica, pero el mismo día las autoridades decidieron mantener la restricción para acceder al cráter en un radio de 500 metros desde la cima.
Rodrigo Escobar, representante de los guías de montaña de la Corporación de Turismo de Pucón, expresó que “llevamos tiempo trabajando con las autoridades, y siempre han mostrado disposición para resolver este tema. Esta reunión nos da esperanzas de que podemos lograr algo bueno para Pucón”.
En tanto, La directora regional de Senapred Araucanía, Janet Medrano, señaló que las actuales condiciones del Volcán Villarrica, con su actividad en niveles bajos, permiten tener estas conversaciones y avanzar en el proyecto, agregando que “la actividad del volcán está en parámetros muy bajos, pero recordemos que el Villarrica sigue siendo el volcán más peligroso de Chile y uno de los más activos de Sudamérica”, advirtió Medrano, subrayando que cualquier apertura deberá ir acompañada de medidas preventivas estrictas.