En el tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol se llevó a cabo la primera audiencia de juicio oral en contra de los tres acusados del crimen del sargento de Carabineros, Francisco Benavides, hecho ocurrido el mes de mayo de 2021, en el contexto de un procedimiento policial por el despeje de una ruta al interior de la comuna de Collipulli. Se espera que el juicio oral se extienda hasta el día 18 de diciembre.
Cabe recordar que Benavides murió tras recibir un disparo en medio de un operativo por el despeje de un camino en el sector San Andrés de Collipulli, lo que fue calificado como una emboscada por parte del Ministerio Público, donde según la investigación del ente persecutor se acusa a Matías Ancalaf, Heriberto Ancalaf y Rodrigo Calabrano como responsables de la muerte del uniformado.
En la audiencia de apertura de juicio oral, Los acusados Matías y Heriberto Ancalaf renunciaron a sus defensas pidiendo la suspensión del juicio, sin embargo, el tribunal no acogió la petición y mantuvo la designación de los defensores Humbert Serri y Ricardo Cáceres, designados por la Defensoría Penal Pública para su representación.
En este juicio la Fiscalía presentará cerca de 120 testigos, 20 peritos y 220 pruebas de tipo documental y material, a través de las cuales, se buscará acreditar la responsabilidad de Matías Ancalaf, Heriberto Ancalaf y Rodrigo Calabrano en la muerte del uniformado y solicitará penas que van desde los 20 años a presidio perpetuo calificado en el caso de Matías Ancalaf.