Así lo anunció el delegado presidencial José Montalva tras visitar el sitio del suceso en el kilómetro 24 de la ruta Victoria-Curacautín, donde la noche del domingo se registró la quema de dos casas, atentado en el que a través de dos lienzos se lo adjudicó la Resistencia Mapuche Malleco. Por lo anterior, se presentará una querella por asociación criminal en contra de la orgánica radical.
En uno de los lienzos se profieren amenazas al alcaide de la cárcel de Angol y un funcionario de gendarmería del mismo recinto, donde lee “fuego y bala”. Al respecto, la autoridad se explayó señalando que “aquí hay un lienzo, en ese lienzo hace alusión a reivindicar a un supuesto preso político, ese supuesto preso político está ahí por homicidio, está ahí por atentado incendiario y está cumpliendo condena”.
Montalva profundizó, indicando que esta acción “es difícil de no vincularla con los hechos sucedidos en la cárcel de Angol, donde se ha puesto límite a personas que dentro de la cárcel de Angol, intentan tener más derechos que los otros internos, aquí hay una orgánica que está detrás que sin duda vamos a perseguir, nosotros vamos a presentar acciones legales, no solamente por este atentado, sino por la asociación criminal que hay detrás de estos hechos, con el objeto de que se dé con los responsables y que estén donde deben estar que es respondiendo ante la justicia”, expresó el representante del ejecutivo en La Araucanía.
El atentado está siendo investigado por la Policía de investigaciones, hasta el lugar, llegó la jefa regional de la PDI, Catalina Barría, quien informó que “los inmuebles se encontraban deshabitados al momento que ocurren los hechos, la Bipe de Angol, está a cargo de la investigación, proceso en el cual se está trabajando para dar con los responsables de este lamentable hecho”, dijo a prefecta.