Tras una extensa audiencia en Juzgado de Garantía de Temuco, fueron formalizadas 15 personas, que durante la jornada del lunes realizaron la ocupación de las oficinas de la Defensoría Regional ubicadas en calle portales en la capital de La Araucanía. Los comuneros quedaron en libertad y con arraigo nacional, siendo imputados por los delitos de consumados de daños calificados, atentado contra la autoridad y en el caso de dos mujeres maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones leves.
Según se indicó por parte de la Fiscalía, los involucrados en la toma del inmueble causaron diversos daños como rayados en oficinas, daños a equipos tecnológicos y mobiliario del recinto, lo que fue cuantificado en la suma de aproximadamente de 3 millones de pesos. Ante esto, la vocera de la Fiscalía Regional, Daniela San Martín, explicó que “la Fiscalía solicitó medidas cautelares de mayor intensidad, atendido la gravedad por los hechos que estaban siendo formalizadas las personas y también para garantizar que este pudieran concurrir a los actos del procedimiento, sin embargo, el tribunal estimó que eran proporcionales a los hechos, por los cuales se estaban formalizando, el arraigo nacional”, dijo la vocera.
Cabe señalar que solamente comparecieron ante el tribunal 15 de las 17 personas que participaron en la toma, ya que dos de ellas, corresponde a mujeres que son madres, que ejercieron su derecho a lactancia y quedaron a la espera de citación. El Juzgado otorgó un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación.