El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, descartó renunciar para competir por un escaño del Congreso. Pese a que su nombre suena como parlamentario, la autoridad afirmó que “estoy cien por ciento en el cargo”, aunque dijo que cualquier cosa del futuro la hablará “en su momento”.
La legislación actual establece que los funcionarios públicos que deseen postularse a un cargo de elección popular, en este caso diputados o senadores, deben presentar su renuncia un año antes de los comicios. Solo quedan días de plazo y la situación de Montalva sigue siendo una incógnita.
No es primera vez que el representante del Presidente Boric en La Araucanía se refiere al tema y, en esta oportunidad, reiteró que está enfocado en su rol como delegado.
“Yo pongo todo mi esfuerzo, mi tiempo y mi dedicación en hacer mi trabajo y este es un trabajo muy demandante, que también corresponde al Presidente señalarme si yo cuento o no con su confianza y hasta ese día yo también voy a trabajar. Todo lo que venga después y sea del futuro yo lo hablaré en el caso que sea en su momento, pero hoy día yo estoy pensando en poder llevar a cabo lo mejor posible mi trabajo”, aseguró Montalva.
Además, dijo que “yo hoy día no estoy renunciando, por eso descarto la renuncia, pero también le quiero decir que yo hoy día estoy usando todo el tiempo en poder llevar a cabo lo mejor posible mi trabajo. Un día en política es mucho tiempo y hay mucho por hacer, así que yo estoy cien por ciento en el cargo”.
Por disposición legal, los funcionarios del Estado que compitan en las elecciones del 2025 deben estar fuera de su cargo a más tardar a las 00:00 horas del sábado 16 de noviembre del 2024. Por eso es que sus renuncias deben ser presentadas como límite el 15 de noviembre.